sábado, 11 de agosto de 2007

La imprenta, nuestro tercer museo


El pasado viernes tuvimos la oportunidad de ingresar a la imprenta del Colegio, fuimos recibidos muy cordialmente por quienes laboran en este lugar.

La imprenta del Colegio, ubicada en la entrada del parqueadero del Edificio central en la Vargas, en un gran salón blanco que por lo vació demuestra que la imprenta en el Mejía esta descuidada; ya es un verdadero museo, pues sus vetustas máquinas solo sirven para eso, para posar en una frívola sala de museo.

La imprenta abrió sus puertas por primera vez en 1959, pero fue en 1960, cuando el colegio cumplía 63 años de vida institucional, cuando se inauguro la imprenta, al igual que el museo de Historia y Geografía, el jardín botánico, entre otros; durante las fiestas patronales, por gestión del rector de ese entonces Oscar Efrén Reyes.

Una de las reliquias existentes en la imprenta es la “original heidenberg”, máquina inventada por Gutenberg en el año…….. llamada también máquina de tipos móviles, pues es accionada por los tipos móviles que se agrupan en los clichés; está maquina se la adquirió en 1959 cuando se creo la imprenta del Colegio.

Al momento esta máquina no está en uso, pues los métodos para la impresión de documentos se han modernizado, dejando de lado esta máquina; el tiempo que se emplea en una impresión también es el factor para que esta máquina haya quedado sin uso.

Los clichés y los tipos móviles, entre letras, símbolos, adornos y sellos forman una gran colección, existentes sólo en museos; es imposible contarlos, pero existen alrededor de 20 cajas y en cada caja cerca de 15 kilos de peso.

Una de las máquinas mas usadas, y la única que imprime en la actualidad es la Hadmaster, maquina offset presente en la imprenta del Mejía desde 1980, sólo imprime en negro y únicamente en formato A4, imprime con moldes como placas de poliéster, cartón y metal, de las cuales la única que sirve para imprimir en formato A3 es la de metal.

Según Wagner Núñez, regente de la imprenta, no existe un presupuesto fijo para esta dependencia, recuerda que hace 10 años se imprimió el último libro para estudiantes del plantel, y menciona también que el último periódico que se imprimió fue con la ayuda de Atahualpa Martínez Rosero.

No hay comentarios: